il y a un très bon article que j ai vu passer sur des tests effectués soit avec maillons ou soit tête d'alouette et là ce ne sont lus des suppositions, je crois que cela a été fait par advance ( a retrouver sur FB je crois ) ce sont des test de rupture dans les 2 cas.
sur sa page Mario Arqué , comme celka je pense que c'est clair et que les supputations pourront s'arréter
https://www.facebook.com/mario.arque.3?fref=tsvoila cela en espagnol
¿Son las conexiones de bucle más inseguras que las conexiones usando Maillon Rapide? Respuesta de la PMA: ¡NO!
¿Bucles o Maillon Rapide para conectar la cinta V entre el arnés y el paracaídas de emergencia?
Siguiendo un programa de pruebas muy completo, la PMA (Asociación de Fabricantes de Parapentes) ha realizado un test práctico sobre las conexiones en “V”.
Se realizaron más de 100 ensayos prácticos, dirigidos por el laboratorio de pruebas del fabricante Edelrid. La resistencia de la conexión de la cinta V con el estrangulamiento del bucle, sin la presencia de un Maillon Rapide tenía que ser investigada. Para este fin, Advance preparó más de 100 muestras con diferentes diseños y materiales.
La razón para hacer este test era la creencia no confirmada de que una conexión en bucle no brindaba la suficiente resistencia entre el arnés y el paracaídas.
En el estudio, se aplicó una fuerza de más de 15g (a la carga máxima de 120 daN) simulando un saque. Fue posible medir claramente el esfuerzo del saque y cómo la carga pasó al arnés.
Los siguientes resultados fueron presentados por primera vez, gracias a una prueba práctica:
- La resistencia del bucle en la conexión de la cinta V al arnés (sin Maillon Rapide) es ligeramente inferior pero no es está limitada.
- Conexiones asimétricas de los bucles, que causen fricción sobre la longitud del bucle, pueden tener también un pequeño efecto sobre la resistencia. En estas pruebas, solo se usó Dyneema como material para los bucles.
- Las cintas de poliéster tienen generalmente valores más elevados de amortiguación que las cintas o cordones de Dyneema. En todos los casos, dependerá del tipo de procedimiento y menos de si se ha hecho la conexión mediante un bucle o un Maillon Rapide.
Le siguió la prueba dinámica, todos los elementos fueron probados en un test de tensión estática, para detectar posibles daños no visibles. Incluso en el caso del test de tensión estática hecho a todos los ejemplares, no pudo ser determinada ninguna influencia negativa del bucle.
Por todo ello, queda claramente demostrado que la resistencia a la carga estática sobre la cinta V, o la resistencia de carga del arnés entero, es muy superior a lo que puede llegar a suceder en la práctica. Un resultado positivo de las pruebas, que son algo muy tranquilizador.
La PMA agradece a Edelrid y Advance por el esfuerzo y costes en los que han incurrido para tratar de clarificar una importante cuestión técnica:
¿Son las conexiones de bucle más inseguras que las conexiones usando Maillon Rapide? Respuesta: ¡NO!
Las conexiones con un bucle fijo no se han roto en ninguno de los test, comparándolo con las conexiones usando un Maillon Rapide.
Guido Reusch
Secretario de la PMA (Asociación de Fabricantes de Parapentes)
Revista Parapente / Editorial Perfils.